TecNM - Instituto Tecnológico de Lerma

Fundado el 2 de septiembre de 1988 como Instituto Tecnológico del Mar 04 (ITMar 04), bajo el abrigo de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) de la Secretaria de Educación Pública (SEP); inicia su oferta educativa a la comunidad, con las licenciaturas de Ingeniería en Pesca Industrial (posteriormente Ingeniería en Pesquerías) e Ingeniería Mecánica Marítima (ahora Ingeniería Mecánica), en las instalaciones y con la plantilla docente y administrativa del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 02 (CETMar 02), ubicado en el municipio de Campeche, Campeche.

En 1990, amplía su oferta educativa con dos nuevas licenciaturas: la Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Marítimas (después denominada Ingeniería en Electrónica, nombre que permanece hasta nuestros días) y la Licenciatura en Administración de Empresas Marinas (actualmente Licenciatura en Administración). Este mismo año, en diciembre, se toma posesión de los terrenos y edificios ubicadas en el Kilómetro 10 de la carretera Campeche-Champotón en Lerma, Campeche; en un terreno de 10 hectáreas de extensión, donado por el Gobierno del Estado. El edificio contaba con 8 aulas, un laboratorio general y un servicio sanitario.

En septiembre de 1995 se crea la primera extensión del instituto en Yucalpetén, en el estado de Yucatán, con el nombre de ITMar 04 Extensión Progreso, ofertando la licenciatura en Ingeniería Mecánica y finalizando sus actividades posteriormente.

En agosto de 1996 se establece una segunda extensión: ITMar 04 Extensión Champotón, en el estado de Campeche, ofertando la carrera de Ingeniería en Pesquerías y convirtiéndose en un centro de investigación de especies marinas nativas como el “Octopus Maya”. Estas instalaciones están inactivas en la actualidad.

En septiembre del 2001, se autoriza y oferta el Programa de Posgrado de “Especialización en Camaronicultura”.

En enero del 2005, se reestructura el Sistema Educativo Nacional por niveles, lo que trajo como resultado la integración de los Institutos Tecnológicos pertenecientes a la SEP, a la Subsecretaría de Educación Superior (SES), transformando a la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT), en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Como consecuencia, se desincorpora el nivel superior de la DGECyTM y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA). Cambiando la razón social del ITMar 04 a “Instituto Tecnológico de Lerma” (ITLerma) en este proceso.

En julio de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea el Tecnológico Nacional de México (TecNM), como órgano desconcentrado de la SEP, incorporando a todos los Instituto Tecnológicos que pertenecientes a la DGEST. El sistema TecNM está constituido por 254 instituciones de educación superior, atendiendo a una población escolar de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional.

En la actualidad el Instituto Tecnológico de Lerma, oferta 6 carreras: Ingeniería Mecánica, Electrónica, en Acuicultura, en Mecatrónica, en Gestión Empresarial e Ingeniería en Administración; contando con 27 aulas, distribuidas en 10 edificios, entre los que se encuentran 5 laboratorios, 2 talleres, así como áreas productivas, de investigación, canchas deportivas y espacios de esparcimiento.